Para no perderse: La Noche de los Libros

Un libro es una puerta a un universo diferente. Es la invitación a conocer otras vidas, otras formas de relacionarse, otras formas de pensar y entender lo que nos rodea.
Un libro, para muchos, es un objeto de culto; un síntoma del fetichista más cultivado o de aquél que, no por más inculto que el anterior, los conserva por placer. El placer de tenerlo entre las manos, el placer de oler sus páginas, el placer de saber que ahí hay otras oportunidades. Oportunidades…

Para otros, un libro es un concepto un tanto abstracto que, como mucho -y junto a muchos otros-, se puede acumular en un dispositivo digital enfundado en una carcasa de diseño casual o bohemio. Depende de los gustos.

Un libro, al final -y al principio-, no es más y, a la vez, sí es más que todo eso. Más que una sucesión aparentemente ordenada de palabras con contenido clasificable en categorias infinitas (¡o no!), un libro es la representación feaciente de la necesidad que tenemos los seres humanos por conocer. Y no me digan que no es así, porque entraríamos en un serio debate. Más allá del narcisismo y la relativa necesidad de exposición de los autores (en los que me incluyo), todo aquel que en algún momento mira, toca, huele, sostiene, abre, hojea y ojea, lee, guarda, regala, compra, vende, siente e incluso piensa libros, lo hace por la genuina necesidad de conocer.

¿El qué?

Lo que sea…

Todos los lectores tenemos algo de voyeurs -igual que los espectadores de teatro o de cine, y ni hablar de la televisión-. Querer saber lo que les pasa a otros, de alguna manera, es una forma más de conocimiento, en tanto que aprendizaje. Aunque estaremos de acuerdo en que hay diferentes grados de interés cultural en sus distintas formas. O más bien, en sus diferentes temas, tramas, personajes y tonos.

Sea como fuere, el 23 de abril de todos los años se celebra al mismo tiempo el día de san Jorge, el aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes y el día del libro. Este año, que además es el sonadísimo IV centenario de la muerte de nuestro escritor por antonomasía, tendremos una Noche de los Libros más festiva que nunca.

Imposible comentarla al completo en un solo post. Para eso es más sencillo descargar el programa y estudiarlo. Eso se puede hacer desde la página oficial de La noche de los libros.

Aquí, sin embargo, vamos a ver algunas de las propuestas más curiosas. Todas ellas enmarcadas en La Noche de los Libros 2016, que tendrá lugar este viernes 22 de abril.

Muchas opciones. Muchas, muchas opciones…

En el cuarto centenario de la muerte nuestro autor más universal, muchos son los que se han animado a ofrecer actividades relacionadas con su obra máxima: “El Quijote”. Desde lecturas colectivas a talleres, pasando por concursos de dibujo o mesas redondas sobre “Cervantes a través de la música”, por ejemplo. Cierto es que tenemos que ser conscientes del increíble legado cultural que nos dejó Miguel de Cervantes. No obstante, si intentamos hacer siquiera una décima parte de las propuestas en torno a su figura y su obra, el empacho estará más que garantizado.

Las alternativas que tenemos son muchas.

Al aire libre

Si el tiempo nos da una tregua, algunas de las actividades más curiosas podremos hacerlas al aire libre. A lo largo del bulevar comprendido entre la plaza de Cibeles y la puerta de Atocha, tenemos algunas de las más divertidas. Es el denominado Bulevar de los libros.

A las 17.00, en la plaza de Murillo, tendrá lugar una sesión de micrófono abierto para que todos aquellos que tengan la valentía y la generosidad de hacerlo, puedan leer a los paseantes. Pueden ser obras propias o ajenas. Pueden ser fragmentos, capítulos o un par de frases. Pueden ser en prosa, verso o textos dramáticos. Lo que sea con tal de difundir la palabra (nunca mejor dicho).

A las 17.30, muy cerca, a los pies de la estatua de Velázquez, habrá una especie de congregación de letras gigantes con las que poder componer palabras. Cuando decimos letras gigantes, realmente decimos letras gigantes: de unos 2 metros de altura. Luego cada cual estimará oportuno (o no) fotografiarse con su obra.

Por último, no muy lejos de esos lares, en el bulevar que une Cibeles con Neptuno, podremos disfrutar de Microteatro en el bulevar con distintos pases de dos micro obras diferentes. Esperemos que el clima y la fortuna nos permitan disfrutar de ello. Eso será entre las 18.00 y las 20.45.

De ruta por madrid

Ruta al oeste de la Castellana

Empezando por la zona norte de la zona centro, dos librerías en una –El dragón lector– dedica esta edición de la noche de los libros a Roald Dahl. En sus dos locales ofrece homenajes al autor de Matilda y culmina la celebración con una lectura de su cuento La cata, maridada con su pertinente vino.

No muy lejos de allí, en la Librería del Centro, tendrá lugar una conferencia con Borges y Cortazar como protagonistas: Borges y Cortazar, una relación literaria. Eso será a las 20.30.

Ruta al oeste de la castellana

Ruta al oeste de la Castellana. La Noche de los Libros, 2016. Madrid.


Ruta al norte de Gran Vía

Un poquito más en el centro, tenemos otras tres propuestas que, en este caso, se salen un poco de la norma y nos introduce más en el espíritu festivo.

A partir de las 18.00 podemos disfrutar de una cita a ciegas con un escritor en la librería Cervantes y Compañía. Más datos no podemos dar, si no ¡no tendría gracia! Un poco más tarde, a partir de las 21.00, un escritor que se va a hacer su propia ruta en esta noche, Manuel Jabois, se convertirá en librero por un día en Tipos infames. Y por último, a partir de las 22.30, podremos poner el broche de oro a esta ruta con un concierto de violín con Cristina López Ortega en la librería Atticus Finch.

Ruta al norte de Gran Vía

Ruta al norte de Gran Vía. La noche de los libros 2016. Madrid.


Ruta de Sol

Y en el centro del laberinto, en los alrededores de Sol, tenemos otras tres opciones que no son para menos.

Durante todo el día, en horario de 10.00 a 1.00, en la librería Sin Tarima, todos los visitantes podrán participar de una escritura colectiva de una obra improvisada titulada Carta abierta a Sancho Panza. Ya en horario de tarde, la librería La Buena Vida ofrece dos eventos destacables: a las 19.15, el escritor Manuel Jabois -que más tarde estará en Tipos Infames- conversará sobre Tener un hijo, escribir un libro y… venir a Madrid. Inmediatamente después, a las 21.30 tendrá lugar un pase de la obra de teatro Los amores diversos que actualmente está en cartelera en el Teatro Lara.

Y para terminar, por si todo esto nos había desviado del verdadero propósito de esta jornada de eventos y celebraciones, volvemos a nuestro objeto de culto de referencia: el libro. En la librería La ciudad invisible, a partir de las 21.45h, se pondrá en marcha un intercambio de libros.

Ruta de Sol

Ruta de Sol. La Noche de los Libros, 2016. Madrid.

Un par de propinas

Algunas propuestas que quedan fuera de nuestra ruta merecen mención especial en nuestra ruta.

Desde las 18.30 en adelante, en la librería Luna Lunera (Embajadores, 192) se podrá disfrutar de una sesión de cuentacuentos infantil , una actuación en directo de dúo de violonchelo y flauta travesera y una sesión de cuentacuentos para adultos. Todo en ese orden. Y si Vicálvaro nos pilla mejor que Legazpi, pero no queremos perdernos la oportunidad de disfrutar de un cuentacuentos para adultos, podremos hacerlo en la Librería Jarcha (Lago Eire, 6), donde Estrella Escriña deleitará a los asistentes con la lectura de Menú degustación. Eso será de 20.00 a 21.00.

En otro barrio, esta vez en Cuzco (y para los que no pudieran disfrutar de otras catas por otros derroteros), la Librería Lé (Paseo de la Castellana, 154) ofrece una cata de vino español. Los interesados tendrán que pasarse a las 19.00. Más tarde de esa hora, el excedente del manjar no está garantizado.

Y como no podía ser de otra forma, nos estamos dejando en el tintero muchas otras propuestas de diferente índole: talleres infantiles, talleres de cómic, firmas de libros, lecturas abiertas, performances… con nuestro manco de Lepanto por montera, o no necesariamente. El programa es siempre mucho más completo que cualquier cosa que podamos contar por aquí. No dejéis de revisarlo y crear vuestra propia ruta, que, al final, será el mayor de los aciertos.

¡Larga vida al libro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s